Biblioteca

Predicting non-contact Hamstring injuries by 
using training load data and machines learning models


Las lesiones de isquiotibiales son uno de los mayores dolores de cabeza para los entrenadores y, por lo mismo, estamos en constante búsqueda del modelo más "óptimo" para poder intervenir a nuestros deportistas.
En el siguiente artículo, se muestra el seguimiento de un equipo deportivo anónimo y a través del análisis de datos se intenta predecir el momento de la lesión. Ponemos a prueba nuestra capacidad predictiva y si acaso con esa información en mano podríamos, eventualmente, tomar mejores decisiones..

Predicting non-contact hamstring injuries




Network Physiology of Exercise/ Vision and Perspectives


Comúnmente, el aprendizaje "científico" en temas de entrenamiento, se estudia de manera aislada sin realizar el enlace correspondiente con los subsistemas superiores e inferiores (genes, señalización molecular, adaptación celular, órganos, etc). Desde donde nos situemos, normalmente valores fisiológicos, debemos dar contexto a los gráficos y números que podemos recibir como entrenadores. El siguiente artículo entrega una visión renovada e integradora de las diferentes disciplinas de estudio, en especial la fisiología, para así cuestionar nuestra visión reduccionista de causa-efecto.

Network Physiology of Exercise/ Vision and Perspectives



Ejercicio físico, obesidad e inflamación


Una pandemia no asumida, y que lleva muchos años en la palestra, es la obesidad. Ya en nuestro país, alrededor del 70% de personas tienen problemas con su peso y así mismo con la cantidad de grasa acumulada. La grasa es necesaria para sobrevivir, el problema es tenerla en exceso. En el siguiente artículo se presenta de manera muy detallada la fisiología subyacente al fenómeno de la obesidad: especies reactivas de oxígeno, mioquinas, adipoquinas, etc y el rol del ejercicio para su control.

Ejercicio físico, obesidad e inflamación


Planificación deportiva: Óptima vs Robusta


Después de anatomía y fisiología, normalmente lo que nos enseñan en las carreras universitarias, es teoría del entrenamiento y cómo planificar. Estos modelos de planificación, han sido cuestionados en el último tiempo, por su aplicabilidad en distintos contextos. A esto podemos sumar que la constante incertidumbre que nos abruma dia a dia con nuestros deportistas, hace que la planificación sea constantemente modificada o incluso no realizada por dias perdidos de entrenamiento. En el siguiente artículo, se conceptualizan distintas pérdidas de entrenamiento (aleatorias o no aleatorias) y propuestas de planificación en una temporada, para así discutir cuál podría ser una alternativa más viable, lo ÓPTIMO o lo ROBUSTO.

Planificación deportiva: óptima vs robusta


Incertidumbre, Heurísticas y Predicción de lesiones


De las labores más importantes del preparador físico es el cuidado del deportista y la posibilidad de participar de las competencias en su mejor forma física. Prevenir y predecir lesiones es muy controversial, ya que este tipo de estrategias en sistemas complejos (humano-deportista) es muy poco válida. En el siguiente artículo se introducen los conceptos de certeza, riesgo e incertidumbre y como esto, a través de la data de entrenamiento nos ayuda a mirar dentro de la "caja negra".

Incertidumbre, heurística y predicción de lesiones



Mecanismos de la Hipertrofia Muscular y su Aplicación al Entrenamiento de Fuerza


Schoenfeld es pionero en el estudio de esta materia, exponiendo desde la profundidad de la señalización molecular hasta el tiempo de descanso por serie para optimizar la hipertrofia. En este gran trabajo, encontramos las bases fisiológicas y prácticas del entrenamiento orientado hacia la ganancia de masa muscular. Tensión muscular, estrés metabólico y daño muscular será parte de nuestro aprendizaje.

Mecanismos de la Hipertrofia



Suplementos nutricionales para deportistas: Documento de consenso de la Sociedad Española de Medicina del Deporte

En esta exhaustiva revisión, encontramos la evidencia asociada a distintos suplementos (hidratos de carbono, bebidas especiales para deportistas, proteínas, etc.) su real utilidad y su relación con las normativas legales europeas. Ya en 2012 existía un documento, esto viene a complementar y actualizar el conocimiento a la luz de la evidencia científica. 

Suplementos nutricionales para deportistas



Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad y el Impacto de la Dieta 

La continua interacción de entrenamiento y nutrición, no es la excepción cuando nos adentramos en el mundo del HIT. Las distintas condiciones nutricionales (bajo contenido de carbohidratos) o la suplementación (bicarbonato, beta-alanina) nos entrega valiosa información de respuestas agudas y crónicas frente al entrenamiento intervalado de alta intensidad. En el siguiente articulo, Phd Martin Gibala, icono mundial de la investigación del HIT, nos entrega toda esta información.

Entrenamiento interválico de alta intensidad

¿Ciencia o Pseudociencia de la actividad física y el deporte?

La prevalencia de ideas pseudocientíficas y “neuromitos” entre las entrenadoras y entrenadores, así como la necesidad de mejorar los contenidos de sus programas de formación, se ha puesto recientemente de relieve en la literatura científica. En este artículo de opinión se identifican y discuten algunas creencias, prejuicios y supuestos tácitos comunes en el ámbito de las ciencias de la actividad física y el deporte que pueden favorecer la presencia de pseudociencia en la formación y la práctica profesional.

¿Ciencia o Pseudociencia de la actividad física?



Planificación del entrenamiento a la vuelta de la competición de Futbolistas Profesionales tras el COVID-19

El retorno a las distintas disciplinas deportivas, post confinamiento, ha sido un dolor de cabeza para más de algún cuerpo técnico. No teníamos antecedentes de tanto tiempo de inactividad o actividad específica al deporte, por un periodo tan extenso, lo cual nos lleva a revisar la literatura para tener ciertos puntos de referencia y orientación. El siguiente artículo, presenta evidencia para sentarnos a planificar la vuelta a las canchas.

Planificación del Entrenamiento Tras Covid-19


Hormesis: lo que no mata, fortalece

El entrenamiento, en su esencia, es un estímulo biológico de valor incalculable. A la luz de la evolución, y más específicamente, en la especie humana, el movimiento ha sido fundamental para el desarrollo y supervivencia del género homo.

Al entrenar a cualquier persona, debemos considerar la fisiología subyacente y en este plano, aparece el concepto de hormesis. Entendiendo que un mismo estímulo, en una escala temporal diferente, puede ser veneno o remedio. El siguiente profundiza en conceptos técnicos sobre hormesis y la posible asociación con el ejercicio físico.

Hormesis: lo que no mata, fortalece



Revisión de células satélite e hipertrofia

La hipertrofia muscular es de los temas más comentados en el ámbito del entrenamiento. Acá presentamos una revisión de la fisiología subyacente al estímulo hipertrófico desde el entrenamiento, haciendo referencia a las células satélite y sus mecanismos de activación.

Revisión de células satélite e hipertrofia



Importancia del sueño en el rendimiento y salud del deportista

Probablemente el sueño sea el estímulo biológico que mas nos puede ayudar en la recuperación de nuestros deportistas y/o alumnos, este estudio hace un repaso por los parámetros de referencia para un buen sueño y como dormir bien optimiza el rendimiento al entrenar (mayor volumen de entrenamiento, mejor recuperación, aumento de performance, etc).

Importancia del sueño en el rendimiento



Entrenamiento integrado, principios dinámicos y aplicaciones

Para los deportes de conjunto, ha sido costumbre y herencia del atletismo, separar la preparación física del resto de estructuras (cognitivas, coordinativas, etc) con el afán de, en última instancia, generar una "sumatoria" de pequeños rendimientos. En la actualidad, se cuestiona ese modelo y se propone cambiar el paradigma y extraer conclusiones desde la teoría de los sistemas dinámicos, dinámica ecológica, etc. para contrastarlas en el formato de preparación física actual. En el siguiente artículo, encontramos definiciones y aplicaciones prácticas del Entrenamiento Integrado.

Entrenamiento integrado, principios dinámicos y aplicaciones



¿Lactato o Acido Láctico?

De las primeras controversias ligadas al entrenamiento, el nunca bien entendido Lactato. En este interesante artículo podemos encontrar las bases fisiológicas del metabolismo citosólico (anaeróbico) el cual nos indica el camino correcto para interpretar el rol de este "valioso" metabólico. 

¿Lactato o ácido láctico?



Teoría de los Sistemas Dinámicos y el Entrenamiento Deportivo

Para adentrarnos en el mundo de la Biotensegridad (curso recomendado) debemos comprender las bases teóricas de los sistemas dinámicos. La auto-organización, grados de libertad, atractores, constreñimientos son conceptos claves que nos invitan a integrar las distintas áreas de conocimiento y que, así mismo, nos facilita otro paradigma para entender el movimiento humano.

Teoría de los sistemas dinámicos y el entrenamiento deportivo




Uso de suplementos alimenticios

El uso (y abuso) de suplementos alimenticios en el ámbito de entrenamiento en gimnasio, es una realidad y la correcta asesoría una incógnita. Muchas veces personas no capacitadas en esta área, prescriben el consumo de una u otra sustancia. En el presente artículo, se expone la realidad (a escala) de lo que sucede en Chile y las perspectivas para que esta actividad sea regulada por profesionales competentes. 

Uso de suplementos alimenticios

[powr-form-builder id="5bc8eeb3_1602248007"]